Texas Mutual Workers' Compensation Insurance - Work Safe, Texas

La prevención
de los accidentes de construcción,

Salvando vidas

English El obrero de la construcción se inclina contra la pared de piedra y mira el sitio de trabajo

En la mira: Los peligros en la construcción

No todos los riesgos en la industria de la construcción son iguales. Algunos son tan peligrosos que han recibido atención especial de OSHA (la Administración para la Seguridad y la Salud Ocupacionales). Se conocen como “los cuatro grandes peligros” y juntos representan casi 60 por ciento de las muertes de trabajadores en la construcción. De acuerdo a OSHA, eliminar los accidentes salvaría 500 vidas por año. Texas Mutual anima a los empleadores y sus trabajadores a que hagan su parte.

Caídas

Las caídas suman el 40 por ciento de las muertes entre los trabajadores de la construcción, lo que las hace el mayor peligro entre “los cuatro grandes peligros”:

Protección contra caídas. Use protección contra caídas cuando trabaje en alturas de seis pies o más. Recuerde que, sin importar la distancia de la posible caída, los empleadores deben proporcionar protección contra caídas cuando los empleados trabajan con equipo y maquinaria peligrosos. Inspeccione todo el equipo de protección contra caídas antes de cada uso para ver si hay piezas rotas, rajaduras causadas por presión, sogas desgastadas o torcidas, o cualquier otro daño.

Superficies donde se camina o donde se trabaja. Proteja las claraboyas, rampas, bordes, aperturas en las paredes, suelos con los lados abiertos y cualquier otra superficie donde se camine o se trabaje.

Andamios. Los andamios deben ser diseñados por alguien capacitado e incluir barandas en los lados abiertos y los extremos. Inspeccione las barandas, los conectores, los sujetadores, los lugares donde se pisa, los amarres, reforzamientos y tablones para ver si hay algún daño. Quite los andamios dañados inmediatamente para que nadie los use, y nunca se exceda en el peso para el que se diseñó o la capacidad para la que fue creado el andamio.

Escaleras portátiles. Inspeccione las escaleras portátiles por cualquier daño y por peldaños resbaladizos. Mantenga contacto en tres puntos cuando trabaje en una escalera portátil, y conserve su cuerpo entre las barandas en todo momento para evitar inclinarse demasiado.

Tareas básicas de organización. Un lugar de trabajo limpio y ordenado fomenta la productividad y reduce los riesgos de resbalarse, tropezar, y caerse. Mantengan los pasillos, las escaleras y las salidas libres de mercadería, artículos y productos de limpieza. Si algo se volcó, límpienlo lo antes posible, y usen carteles que digan “Cuidado: Suelo mojado” hasta que lo puedan limpiar. Si el tiempo está húmedo, usen alfombras que se adhieran al suelo para que la gente pise sobre un lugar seguro. Para más ideas, lean nuestros 4 Consejos para un día de trabajo sin resbalones, tropezones, ni caídas.

Volver al comienzo


Lesiones por golpes

Hay cuatro causas comunes de lesiones por golpes: objetos que vuelan, que caen, que oscilan, y que ruedan.

Objetos que vuelan. En cualquier momento en que los trabajadores usen herramientas eléctricas y realicen tareas que requieren empujar, tirar y quitar con palanca, corren riesgo de ser golpeados por objetos que vuelan. Por ejemplo, un clavo que se colocó con una clavadora mecánica puede atravesar una pared y lesionar el ojo de otro trabajador:

Objetos que caen. Estamos a riesgo de ser golpeados por objetos que caen cuando trabajamos bajo una grúa, un andamio, y cualquier otra tarea que se esté realizando por encima de nosotros. Por ejemplo, un hombre de Nueva Jersey murió recientemente cuando una cinta métrica cayó de 400 metros encima de él, y lo golpeó en la cabeza:

Objetos que oscilan. Materiales que se levantan en forma mecánica pueden oscilar, torcerse, o voltearse y golpear a los trabajadores:

Objetos que ruedan. Uno de los accidentes más comunes con objetos que ruedan es cuando un vehículo golpea a un trabajador en una área de trabajo:

Volver al comienzo


Peligros relacionados a la electricidad

Las causas primarias de los peligros relacionados a la electricidad son el contacto con cables de alta tensión que cuelgan, el contacto con objetos electrificados, y el mal uso de los cordones de extensión.

Cables de alta tensión que cuelgan. Los cables de alta tensión que cuelgan o que están enterrados conducen alto voltaje que puede causar electrocución, quemaduras graves, y caídas:

Objetos electrificados. Las piezas electrificadas, los cables dañados o pelados, y equipo y herramientas defectuosos pueden causar quemaduras y choques eléctricos:

Cordones de extensión. El deterioro normal de los cordones de extensión y cordones flexibles por el uso puede aflojar o exponer los alambres, y crear una situación riesgosa:

Volver al comienzo


Peligro de ser pillado entre dos cosas

Las lesiones por ser pillado por algo o entre dos cosas ocurren cuando los trabajadores se ven aplastados por objetos. Algunos ejemplos comunes incluyen derrumbes, trabajadores atrapados por una máquina o que se ven aplastados entre objetos que ruedan, que se deslizan, o que dan vuelta.

Derrumbes:

Pillado por maquinaria:

Pillado entre objetos:

Volver al comienzo